Mochilas Africanas

¡Hola a todos!

A lo largo de nuestro viaje por Mozambique tuvimos la suerte de conocer a Dina, una modista mozambiqueña, dueña de un pequeño taller de costura en Inhambane, llamado “Mulher Africana.

Junto con Rachid, su ayudante, diseñan y componen prendas de vestir y ropa de hogar con capulana, esa tela de algodón Wax, colorida y alegre, tan característica de África.

Imagen 2.png

Al ver su trabajo quedamos impresionados. Y de inmediato nos surgió la necesidad de realizar algún tipo de colaboración con ella. Durante varios días meditamos sobre el tema, y le comentamos nuestras ganas de ayudarle a realzar el valor de sus productos pues, por desgracia, las ventas no dan para mucho en Mozambique.

Pensamos que tal vez podría coser pastas de capulana. Esto es, mochilas de tela Wax con cordones a modo de asas. Le explicamos nuestra idea y le pareció genial. ¡Estaba maravillada con la idea de que sus creaciones llegaran a España!

Desde el principio quedamos encantados y orgullosos con nuestra pequeña iniciativa pues, si bien el primer día eran dos personas en el taller, el segundo día ya eran cuatro las que medían, cortaban y cosían. Durante varios días trabajamos con Dina, Rachid, Paulo y Marrima, dando forma y vida a unas mochilas con las que nos gustaría acercar un poquito de la alegría africana a España. Pero también dar apoyo y voz a los cientos de Dinas y Rachids que, a lo largo de nuestro camino, hemos encontrado en África: modistas, costureros, sastres, zapateros, etc. Personas que siguen trabajando con sus manos, creando prendas únicas y a medida, originales y exclusivas, como estas mochilas.

¿Y por qué lo denominamos proyecto colaborativo? Pues, ante todo, porque nace con la intención de ayudar, pero también de ayudarnos. Y cuando las ideas se llevan a cabo con la voluntad real de ejercer un comercio justo, todas las partes resultan beneficiadas en forma apropiada.

En nuestro caso empujamos un poco a Rocinante a través del Atlántico rumbo a América, mientras que Dina empuja su negocio hacia el futuro, permitiéndole invertir en él, pues sólo a través de este pequeño proyecto logrará reunir el equivalente a un año de salario en Mozambique. El comprador, por su parte, recibe un pedacito de África, un producto alegre, original y de calidad, realizado a mano y de forma económica, participando en una iniciativa de comercio justo.

El diseño de cada tela se realiza e imprime a mano, de modo que son siempre únicos y exclusivos.

Esperamos que os guste el proyecto y el resultado. En él hemos puesto todo nuestro amor e ilusión. Os invitamos a conocer el proceso creativo en el siguiente vídeo.

¡Por cierto! Hay 100 modelos diferentes…

Consigue el tuyo por 10 euros en Utiel (Valencia), en los siguientes puntos de venta: La Bruja Piruja, Tangos en la Roca, Yago Fotografía y Arte y El Tipi de Carlitos.

O también por correo postal a toda España. Basta con rellenar el siguiente formulario y realizar una transferencia bancaria a la cuenta de EVO Banco: ES19 0239 2073 9923 2328 6126 (a nombre de Juan Carlos Garijo López). O también realizar el pago a nuestra cuenta de Paypal https://paypal.me/veroiryviajar.