Ro-Ro Sudáfrica a Sudamérica

Con esta entrada quisiéramos dar a conocer nuestra experiencia a la hora de embarcar nuestro vehículo desde Durban (Sudáfrica) hasta Montevideo (Uruguay) para despejar dudas y facilitar la tarea a aquellos que decidan embarcar su vehículo en la misma ruta.

En ella os contamos qué es el ro-ro y por qué lo elegimos, quiénes son los que intervienen en el proceso de embarque de un vehículo, qué incluye la cotización y cuáles son los trámites que hicimos en el puerto de salida y en el de llegada.

Todo lo que aquí contamos se basa puramente en nuestra experiencia, no en nuestros amplios conocimientos del sector marítimo ––que no los tenemos, obviamente––. Así que, cualquier corrección o ampliación de conocimientos será más que bienvenida.

Pero antes de entrar en detalle, os dejamos los datos generales del embarque:

  • Tipo de vehículo: Land Rover Defender 130 con célula
  • Documento de exportación: permiso de importación temporal (TIP o passavant)
  • Tipo de transporte: Roll On-Roll Off (ro-ro)
  • Puerto de salida: Durban (Sudáfrica)
  • Puerto de llegada: Montevideo (Uruguay)
  • Total pagado: $3.952 
    • Flete = $2755
    • Gastos exportación = $750
    • Gastos importación:
      • Descarga y almacenaje = $248
      • «Certificado Llegada» = $8
      • Tasas Portuarias = $29
    • Seguro vehículo = $162
  • Tiempo de travesía: 16 días (del 07/12/18 al 23/12/18)
100_6975
Rocinante en Durban

¿Qué es el Roll On-Roll Off?

Significa transbordo rodado. Es un tipo de transporte de vehículos en el cual el vehículo se carga y se descarga del barco de manera rodada, es decir, conduciéndolo. Ello implica dejar las llaves del vehículo para que la empresa de logística se encargue de subirlo y de bajarlo del buque.

Pros: es más económico que el transporte en contenedor.

Contras: el libre acceso al mismo facilita los robos, por lo que hay que ser precavido y no dejar nada de valor en el interior.

Elegimos el ro-ro por las dimensiones de nuestro vehículo.


Actores que intervienen en el embarque

Esta es sin duda la parte más complicada a la hora de embarcar ––por primera vez–– tu vehículo.

Tratar de conocer cómo funciona el proceso de embarque y quiénes son las partes que intervienen en él es fundamental para poder valorar las cotizaciones (presupuestos) con mayor conocimiento y, así, evitar pagar de más o de menos ––y llevarte malas sorpresas––.

Grosso modo, éstos son los actores que intervienen en el proceso:

Compañía Transitaria (Freight Forwarding Company)

Es la compañía encargada de realizar todos los trámites para que el envío del vehículo sea posible. Hace de intermediaria entre los diferentes actores que participan en el transporte (línea marítima, agentes de aduanas, etc.).

Sería el equivalente a la agencia de viajes en el transporte de pasajeros. Es la empresa a la que has de pedir cotización.

Agente de aduanas (Clearing Agent)

Es quien realiza los trámites aduaneros oportunos (despacho de aduana) para que el vehículo sea exportado e importado de acuerdo con la normativa de cada país. Es tu representante ––en caso de necesitarlo–– ante la Aduana para todos los trámites de importación y exportación.

Hay puertos que permiten a los propietarios del vehículo realizar todos los trámites personalmente, como es el caso del puerto de Montevideo. Si no, has de contratarlo, bien por medio de la compañía transitaria o bien por libre.

Línea marítima o transportista (Cargo Shipping Company o Carrier)

Empresa que realiza el transporte del vehículo.

Agencia marítima (Maritim Agency)

Es el representante de la línea marítima en el puerto de destino y quien te hace entrega del Bill of Lading o Sea Way Bill. También se encarga del proceso de desembarque y almacenaje del vehículo.


La cotización

Como no todas las compañías emplean el mismo sistema de cotizaciones, es fácil que te encuentres con dos o tres cotizaciones con conceptos similares ––pero no idénticos–– y con precios parecidos o con cientos de dólares de diferencia.

A nivel general tienes que pagar por:

  1. Transporte o flete (sea freight o ocean freight)
  2. Gastos de exportación (export costs)
  3. Gastos de importación (import costs)

El precio del flete se calcula en función de las dimensiones del vehículo y su peso.

Gastos de importación y exportación incluyen: costes de carga/descarga y almacenaje (THC, terminal handling charges), tasas portuarias (port fees), costes inherentes a la mercadería (cargo dues) y las tasas aduaneras (customs clearance fees).

Es importante asegurarse de que el importe cotizado sea un precio cerrado, para evitar llevarte una sorpresa una vez tu vehículo ya está a bordo.


Trámites Puerto Salida

Estos fueron los pasos y las empresas con quienes realizamos el proceso de embarque.

Solicitamos cotización a varias empresas transitarias para el trayecto Sudáfrica a Sudamérica. Desde Sudáfrica sólo salen ro-ro en dirección a Sudamérica desde el puerto de Durban. Los puertos de destino pueden ser Zárate (Argentina) o Montevideo (Uruguay). Elegimos este último porque todo el mundo nos desaconsejó embarcar a Zárate debido a la complejidad a la hora de retirar el vehículo.

De todas las empresas a las que pedimos cotización sólo nos respondieron dos: Diamond Shipping Services e IVSSUK. Por precio, elegimos esta última que, basándose en las dimensiones de nuestro vehículo, nos ofreció la siguiente cotización:

  • Flete (Sea Freight): $2755
  • Gastos de exportación (Export Costs): $750

El precio del flete fue calculado en función de los metros cúbicos del vehículo. Cuando nosotros solicitamos cotización dicho precio era de $80/m³.

No contratamos el seguro marítimo (marine cargo insurance). Éste cubre la pérdida o el daño del vehículo, pero no cubre su contenido o los efectos personales que contenga.

Una vez aceptada la cotización, IVSSUK nos puso en contacto con el agente de aduana en Durban (KZN Clearing Agents) quien nos indicó el día y la hora para depositar el vehículo en el puerto.

El agente de aduana nos comentó que si viajas con carnet de passage en douane (CDP) has de entregárselo y proceder a la inspección aduanera. Como nosotros viajábamos sin el CDP, al haber tramitado un permiso de importación temporal (TIP) no teníamos que entregarlo y, por tanto, tampoco tuvimos que pasar por la Aduana. Así que, fuimos directamente al muelle de salida del barco.

Depositamos el vehículo dos días antes de la fecha estimada de salida del barco. Previamente, habíamos retirado todos los objetos de valor de la cabina del coche y asegurado bien puertas y ventanas.

img_9080
Ro-Ro Puerto de Durban

Trámites Puerto Llegada

Estos son los pasos que realizamos para retirar el vehículo en el puerto de Montevideo. Para la elaboración de esta parte hemos tenido en cuenta la información que nos facilitó la compañía MHSA y Pablo y Elisa (de «Historias de Hojalata»).

Antes de la llegada del barco

1. Certificado de Llegada (Dirección Nacional de Migración)

  • Dirección: Calle Misiones 1513
  • Horario: 9 a 15 horas, de lunes a viernes
  • Trámite a realizar: obtención del «Certificado de Llegada»
  • Cómo: la solicitud y el pago se tramitan vía web (en el siguiente enlace) y se recoge en persona en la oficina de la calle Misiones presentando el pasaporte.
  • Tiempo: 10 minutos
  • Total: 273.23 pesos uruguayos (aproximadamente $8)

2. Seguro del vehículo

La compañía de seguros Speiser (Argentina) ofrece cobertura para vehículos de matrícula extranjera. Los seguros son de Allianz Argentina y cubren los siguientes países: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Chile.

Solicitamos cotización por email y en pocos días nos enviaron la póliza.

El seguro de seis meses nos costó $162. Y lo pagamos por transferencia bancaria (a través de TransferWise).

 

El mismo día de la llegada del barco

1. Trámites Agencia Marítima (MHSA)

Montevideo Harbour South America (MHSA) es la agencia marítima que actúa en representación de EUKOR ––línea marítima que transporta el vehículo–– en Montevideo.

  • Dirección: Calle Colón, 1498
  • Horario: 10 a 12 y 14 a 17 horas, lunes a viernes
  • Web: www.mhsa-uy.com
  • Trámites a realizar: a) pago de sus servicios, b) recepción Bill of Lading y c) notificación del depósito y número de stock (stock number)

a) Nosotros pagamos $248 en concepto de descarga y almacenaje del vehículo (cargo storage and releasing). Se puede pagar por transferencia bancaria o haciendo físicamente un depósito en la cuenta de la compañía. Incluye el almacenaje durante tres días.

b) y c) Nos hicieron entrega del Bill of Lading (o Sea Way Bill) y del número de stock asignado al vehículo. El Bill of Lading es un documento que sirve como evidencia del contrato de transporte entre el expedidor (tú) y la naviera.

Tuvimos un trato cordial y muy positivo con la compañía. Nos citaron unos días antes para aclararnos todo el proceso de retirada del vehículo, así como para brindarnos información acerca del país.

2. Dirección Nacional de Aduanas (DNA)

  • Dirección: Rambla 25 de agosto, 199
  • Horario: 9 a 17 horas, lunes a viernes
  • Oficina: 4 (se accede por la puerta lateral del edificio, subiendo las escaleras, a la derecha)
  • Web: www.aduanas.gub.uy/
  • Trámites a realizar: a) entrega de documentos y b) recepción del dosier
  • Tiempo: a) 5 minutos y b) 2 horas de espera

a) Junto con un formulario que te entregan ––y que has de rellenar*––, se han de presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de Llegada
  • Bill of Lading/Sea Way Bill
  • Fotocopia del pasaporte
  • Fotocopia del permiso internacional de conducir
  • Fotocopia de la documentación del vehículo
  • Fotocopia del seguro del coche

*En el formulario has de indicar el depósito donde se encuentra el vehículo y el número de stock asignado.

b) Te citan para dos horas más tarde y recoges el dosier que te entregan.

3. Autoridad Portuaria (ANP-Administración Nacional de Puertos)

  • Dirección: Rambla 25 agosto, 160
  • Horario: 9:15 a 16:45 horas, lunes a viernes
  • Oficina: planta baja, última oficina al fondo a la derecha
  • Web: www.anp.com.uy
  • Trámites a realizar: pago de la tasa portuaria
  • Tiempo: 5 minutos
  • Total pagado: $29

¿Cómo calculan dicha cantidad?

Se calcula por medio de la tabla que aparece en la web de la Administración Nacional de Puertos. Aquí el enlace. Teniendo en cuenta el valor declarado de tu vehículo y su peso, calculan el importe a pagar.

4. Dirección Nacional de Aduanas

  • Dirección: Rambla 25 de agosto, 199
  • Horario: 9 a 17 horas, lunes a viernes
  • Oficina: 5
  • Trámites a realizar: presentación del dosier confirmando el pago en la ANP
  • Tiempo: 5 minutos

5. Lugar de almacenaje (ATM S.A.)

  • Dirección: Puerto de Montevideo (Entrada «Colombia»)
  • Horario: 9 a 17 horas, lunes a viernes
  • Web: www.atm.com.uy
  • Trámites a realizar: retirada del vehículo
  • Tiempo: 10 minutos

En nuestro caso, nos recogió un vehículo de la compañía y nos llevó hasta el lugar de almacenamiento, para evitar cruzar andando por el interior del puerto.

Nos recogió en la terminal de Buquebus (compañía marítima que hace el transporte de pasajeros y vehículos entre Argentina y Uruguay). Para acceder al puerto has de decir en la entrada que vas a la terminal de Buquebus.

6. Dirección Nacional de Aduanas

  • Dirección: Salón de Pasajeros – Terminal Buquebus (edificio acristalado de color marrón)
  • Horario: 9 a 10 y 13 a 17 horas, lunes a viernes
  • Trámites: presentar la documentación personal y del vehículo a los agentes de aduanas para proceder a la inspección del mismo y a la elaboración de la Admisión Temporaria (TIP).
  • Tiempo: 30 minutos

Una vez recibida la Admisión Temporaria, ya puedes salir del puerto y… volar.

Realizar todos los trámites nos llevó desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas. Los edificios se encuentran muy próximos por lo que se pueden realizar los desplazamientos a pie sin problemas.

Cualquier duda, pregunta o comentario, serán bienvenidos. ;)


8 respuestas a “Ro-Ro Sudáfrica a Sudamérica

  1. ¡Muy buen informe! GENIAL. Os lo habéis currado.
    Ayudará a los que quieran lanzarse hacia América desde Sudáfrica.
    Os faltado nada más una línea sumando los gastos de llegadas (hay unos cuantos y tenemos que buscarlos en los distintos apartados, se puede hacer pero qué bien si ya estuviese hecho :-)):
    **Gastos de salida= $3.790
    **Gastos de llegada= $285 (creo, tendríais que confirmarlo)
    **Seguro de 6 meses en 6 países= $162
    ¡Feliz estancia en América!
    :-)

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola amigos!

      Gracias… :) Lo cierto que es queríamos hacerlo sencillo y entendible, así que cualquier anotación o apunte nos viene fenomenal, porque hay cosas que uno mismo no ve y las pasa por alto.

      Como el desglose en el coste total… No habíamos caído en ello. ¡Pero ahora mismo lo añadimos!

      ¡Un fuerte abrazo!

      (Felices futuros viajes…)

      Me gusta

      1. Pocos ponen todo tan ordenado y práctico. Sois geniales. Lo del resumen (los gastos en tres líneas al final) es porque en el cole éramos muy buen estudiante :-) 😄 y siempre hemos encontrado los resúmenes finales muy prácticos (sobre todo para el examen final :-) :-) :-) ) 😎😍

        Me gusta

¡Comparte tu conocimiento con nosotros!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s