Nuestro paso por las Escuelas Viajeras

A lo largo de estos meses de preparativos, desde que pusimos nombre al proyecto “Escuela Viajera”, han sido cinco los “coles” que se han sumado a nuestra Vuelta al Mundo Solidaria: CEIP Las Higuerillas (Requena), CEIP Humanista Mariner (Valencia), CEIP Canónigo Muñoz (Utiel), CEIP Sanchís Almiñano (Alaquàs) y Colegio Santa Ana (Utiel).

Hemos tenido la oportunidad de charlar con niños y niñas desde los seis añitos hasta los catorce. La mayoría españoles, pero muchos de ellos con raíces argentinas, brasileñas, francesas, colombianas, italianas, peruanas, alemanas, hindúes, chinas… ¡de muchas regiones del planeta! Nos preguntaban con ansia y se alegraban al saber que dos “conocidos” iban a pisar la tierra de sus padres o abuelos.

Con esa franja tan grande de edad tuvimos muchísimas preguntas y de todo tipo. No dejó de llamarnos la atención la cantidad de veces que nos preguntaron si llevaríamos un arma para defendernos. Lo cual nos hizo reflexionar sobre el miedo generalizado que vamos adquiriendo desde pequeños. Miedo a lo desconocido y a los desconocidos. Parece ser que aquello que no forma parte de nuestro entorno suele inspirarnos más bien miedo y recelo.

Aprendimos de ellos a ser sinceros y mostrarnos transparentes, algo que muchas veces olvidamos los adultos y nos lleva a perder tiempo y cometer muchos errores. Con ellos nos hemos emocionado, nos hemos reído y nos hemos motivado muchísimo. Pero sobre todo, hemos reflexionado. Porque aunque son niños, a su manera son capaces de analizar y pensar más allá, y de lanzar preguntas que los adultos ni tan siquiera nos atrevemos a formular.

De todos nos llevamos su alegría, sus preguntas meditadas (y las menos también), su inocencia y su bondad. Pero sobre todo su cariño y su afecto. Muchos nos dieron abrazos que darían la vuelta al mundo gracias al amor que llevaban dentro. Mientras que otros nos regalaron sonrisas que harían caer cualquier muro.

Desde aquí (ahora mismo en Senegal), queremos darle las gracias a mamás, papás, AMPAS, profesores y equipos de dirección de todos los coles por los que hemos pasado y que nos han abierto las puertas con todo el cariño y el amor del mundo.

Con vosotros vamos a viajar y vamos a intentar romper prejuicios y eliminar tabúes. Vamos a sentir la naturaleza de otros lugares y a maravillarnos con gentes y culturas muy lejanas, pero a la vez cercanas a la nuestra. Intentaremos desechar ideas preconcebidas para aprender con los cinco sentidos y con el corazón. Vamos a volar juntos por el planeta, la casa de todos.

En todos nosotros está el cambio y la posibilidad de crear un mundo cada vez mejor. En todos nosotros está el demostrar que es posible. Que podemos conformar una verdadera humanidad, solidaria. Que podemos convivir en paz, en comunión, en igualdad, comprendiéndonos, facilitándonos la existencia, amándonos. Haciendo de nuestro planeta un lugar amable. Demostrando que el hombre ama La Tierra, que la respeta, que le es imposible hacerle más daño…

Por lo que todos juntos vamos a intentar abrir bien los ojos y los oídos para ver y oír, para aprender. Todos juntos vamos viajar.


¡Comparte tu conocimiento con nosotros!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s